EL DIABLO
La carta viene representada por un diablo, con alas y casco, que empuña una espada con la mano izquierda. A sus pies se encuentran dos diablillos atados por el cuello con una cuerda. El diablo alado representa para algunos la figura de un ángel sabio caído en desgracia y maléfico, que siembra el mal, que se mueve por intereses y por instinto. En cambio, para otros, no es más que un diablo que siembra el mal. Su casco, se interpreta como signo de belicoso, o sea que quiere obtener todo aunque sea por la fuerza. La espada representa un símbolo fálico y el poder. El hecho de que saque la lengua y salude se interpreta como burla. Está apoyado sobre la luna, o sea el mundo oculto, el destino, los instintos más básicos. En esta carta están representados casi todos los colores, lo que le da un aspecto muy amplio y muchas posibilidades en la interpretación. Los dos diablillos representan las malas tentaciones.
Representa: Los instintos más bajos, las pasiones, las dificultades en enfrentamientos, las relaciones de fuerzas, las desdichas.
Cabalística Lo asocia con la letra Samech, con los planetas Marte* y Saturno y con el número 60**
Esotéricamente La asocian con Sagitario. El 6 (15=1+5=6). Es del elemento Fuego y la estación del Verano.
En numerología representa al número 15 : Descubre lo oculto y aparta lo malo. Inocencia y candor.
Significado en los tres planos :
- Plano espiritual : Búsqueda de la perfección, la motivación.
- Plano anímico : Impulso intuitivo, tendencia a imitar lo divino.
- Plano material : La ley de la entropía, el agotamiento progresivo de las energías.
Su interpretación : siempre condicionada por las cartas que la rodean
- Como resultado final: Conseguirá sus objetivos, pero reflexione sobre la mejor manera de llegar a su objetivo.
- Como persona : Pasional, interesada, ambiciosa, muy apegada al dinero y a los instintos, poco escrupulosa. Persona que intenta por todos lo medios imponer su voluntad y dominar la situación.
- Como situación : Situación pasional, excesiva, intensa, exultante, situación con una carga emocional y energética increíble en la que todos los medios son buenos con tal de conseguir su objetivo. Situación de relación de fuerzas y enfrentamientos.
- Amor : Amores pasionales con poco contenido afectivo y romántico, su pareja intentará dominarle o estará siempre midiéndose con Ud… Relaciones de pareja inestables y de peleas continuas.
- Salud : Buena salud, regeneración del sistema circulatorio, el hígado y el páncreas.
- Trabajo : Periodo interesante en el trabajo, aparición de nuevas oportunidades, si tiene que negociar actúa astutamente, si mantiene una relación sexual en el trabajo le traerá grandes problemas.
- Dinero : Buen momento para las inversiones, para repartir beneficios y para negociar contratos o acuerdos.
Posición invertida :
- Amor : Decepciones amorosas, peleas, soledad forzosa, replanteamientos en su vida de pareja con miedo a la ruptura.
- Salud : Peligro de contagiarse de alguna enfermedad sexual, enfermedades venéreas.
- Trabajo : Malas relaciones laborales por despertar envidias, no es momento de cambios laborables y de negociar ningún contrato, es momento de ser prudente.
- Dinero : Puede ser timado o traicionado, no invierta, desconfíe de todos incluso de su pareja.